Opositores a la concesión por carretera a San Ramón alzaron su voz este 11 de abril


Las protestas en diferentes puntos del país quitaron protagonismo a los actos cívicos correspondientes al 11 de abril.

Parte de los manifestantes que asistieron a la protesta.

Parte de los manifestantes que asistieron a la protesta.

Quienes se declaran opositores a la concesión de la vía San José-San Ramón intentaron hacerse presentes durante el discurso de la Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, para, según estaba previsto, darle la espalda mientras se dirigía al pueblo en el marco de la celebración de la gesta heróica de 1856.

Antes de que los actos protocolarios iniciaran la Fuerza Pública cerró todos los posibles accesos al Parque Juan Santamaría, en el Centro de Alajuela, donde la mandataria estaría, junto a otras personalidades políticas hablando a los alajuelenses presentes. El parque Juan Santamaría estaba practicamente vacío. Tras las palabras de la mandataria cientos de personas iniciaron manifestaciones en el Parque Central de Alajuela, frente al edificio del antiguo Instituto de Alajuela, donde se suponía que estaría la presidenta y cuya entrada fue custodiada por la policía en todo momento. Fue hasta unos minutos después que trascendió que la mandataria había abandonado Alajuela excusando su presencia en la inauguración de la nueva sede de la UTN en la ciudad, lo que hizo que los manifiestantes respondieran con mayor enojo a las represiones policiales en los accesos al Parque Juan Santamaría.

Panorámica de la manifestación. Jose María Villalta en el techo de un vehículo.

Panorámica de la manifestación. Jose María Villalta en el techo de un vehículo.

Motociclistas, agrupaciones políticas y medios de comunicación estaban aglomerados en la Avenida Central del centro de Alajuela.

Algunas personas ingresaron a los negocios abiertos para evitar el tumulto, además al menos una adulta mayor habría requerido atención por parte de la Cruz Roja, y muchos comerciantes se vieron obligados a cerrar sus tiendas.

Uno de los protagonistas de la mañana fue el diputado del Frente Amplio Jose María Villalta, quien, subido en el techo de un vehículo y siendo vitoriado por cientos de partidarios, se dirigió a las personas presentes iniciando su discurso diciendo: “Todavía corre sangre por las venas del pueblo de Costa Rica“.
Sus palabras fueron orientadas en el sentido de identificación del movimiento del que estaba participando y pensamiento del héroe nacional Juan Santamaría. (Ver video abajo)

Jose María Villalta del Frente Amplio se dirigió al pueblo que lo vitoreaba.

Jose María Villalta del Frente Amplio se dirigió al pueblo que lo vitoreaba.

Los que están del otro lado están traicionando el espíritu del 11 de abril, porque están regalando este país a los nuevos filibusteros, que ya no entran con fusil porque ahora el gobierno de Laura Chinchilla le pone alfombra roja para que vengan a este pueblo” dijo Villalta a los cientos de manifestantes.

Cientos de pancartas, rótulos y carteles con consignas en contra de la Presidenta y el Ministro de Transportes formaron parte del panorama en el Parque Central de Alajuela, así mismo banderas del Partido Frente Amplio (al que pertenece el diputado Villalta) y del partido de los trabajadores.

Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando el vehículo del presidente del Partido Liberación Nacional, Bernal Jiménez, fue visto por los manifestantes, quienes quebraron el parabrisas del carro e impidieron su movimiento durante varios minutos.
Jiménez dijo a los medios de comunicación que él pensaba que la concesión era un error de gobierno y calificó de “injusticia” el hecho del que fue víctima.

El inicio de los desfiles del 11 de Abril se vio retrasado, sin embargo sí pudieron realizarse por el costado este de la ciudad, sobre la Calle Ancha y siguiendo hasta la Fuente de la Libertad (lugar donde vivió Juan Santamaría). Los mismos contaron con la participación de cientos de estudiantes que más tarde irían por el parque Juan Santamaría, con poco público, a culminar los actos del día. Hubo padres molestos que denunciaron no haber podido ver a sus hijos desfilar debido a los retenes policiales.

Como parte del movimiento hubo personas encargadas de recoger firmas en la ciudad para pronunciarse en contra de la polémica concesión.

Efectivos frente al edificio del antiguo Instituto de Alajuela.

Efectivos frente al edificio del antiguo Instituto de Alajuela.

Al menos 200 efectivos de seguridad se habrían hecho presentes durante las manifestaciones de la mañana, estuvieron en varios puntos de la ciudad, especialmente en las diferentes calles y avenidas que conducían al Parque Juan Santamaría, al que vieron impedido su paso. También había fuerte presencia policial en la nueva sede de la Universidad Técnica Nacional, donde fue la concentración masiva de personas.Jose María Villalta informó que el movimiento había tomado la entrada a San Ramón, lo que impidió la entrada y salida de vehículos hasta la 1 de la tarde, cuando el movimiento fue depuesto en esa zona del país.

La nueva sede de la UTN que sería inaugurada este 11 de abril por la presidenta Laura Chinchilla.

La nueva sede de la UTN que sería inaugurada este 11 de abril por la presidenta Laura Chinchilla.

A media tarde los medios informaron que la Presidenta Chinchilla pidió al Ministro del MOPT Pedro Castro que se adelantara la cita para hablar sobre la concesión.
La noticia de este 11 de abril estuvo en Alajuela, donde cientos de ciudadanos externaron su pensamiento por medio de su derecho a la protesta.

Alajuela, Costa Rica.13 de abril de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s